5 ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y la comunicación en los negocios
5 ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y la comunicación en los negocios
La tecnología
de la información a menudo se valora en el sector empresarial debido a las
recompensas inmediatas que ofrece a los usuarios. Es bueno buscar el
significado de una palabra o frase y obtener la respuesta a su pregunta en
cuestión de segundos. Es igualmente satisfactorio tener la capacidad de
conectarse con tantas personas a la vez, independientemente de dónde se
encuentre en el mundo. Sin embargo, hay más beneficios para TI de lo que uno
puede ver a nivel superficial.
Las ventajas
de la tecnología de la información y la comunicación son numerosas y
revolucionarias por naturaleza, especialmente cuando se trata del crecimiento
de los negocios y la empresa.
5 ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y la comunicación en los negocios
¡Siga leyendo
para conocer las 5 ventajas de la tecnología de la información y la
comunicación en los negocios!
1. TI mejora la comunicación
Los
correos electrónicos cambiaron la forma en que los empleados interactuaban
entre sí durante los años 90. Muchos acudieron a America Online para transmitir
mensajes y descubrieron que las respuestas a la comunicación digital eran mucho
más rápidas que las de enviar una carta a alguien. Lo único que superó los
viejos tiempos de la comunicación por correo electrónico fue la de una llamada
telefónica.
Ahora,
gracias a los teléfonos inteligentes y las redes sociales, un empleado puede
obtener una respuesta de sus colegas en cuestión de segundos si utilizan los
medios adecuados. La tecnología de la información también ha dado origen a la computación en la nube, que permite a los empleados acceder a información
importante cuando no están en la oficina. No es necesario conectarse a un disco
duro cuando utiliza el almacenamiento en la nube. El mundo de TI luego corta
los pasos adicionales para hacer que la comunicación sea más rápida.
La
comunicación eficiente es clave para el éxito de una empresa, y TI ayuda a agilizar
la comunicación. En un vasto panorama empresarial rápidamente conectado, la
contratación, el apalancamiento y la retención de empleados requieren una
comunicación continua y esfuerzos de colaboración. Un beneficio crucial de TI
es su capacidad para agilizar la comunicación tanto externa como internamente.
Por
ejemplo, las plataformas de videoconferencia y reuniones en línea como
GoToMeeting, Zoom y Skype ofrecen a las empresas el trabajo remoto en tiempo
real, lo que reduce en gran medida los costos que conlleva tener clientes en el
sitio o interactuar con empleados que trabajan de forma remota. Gracias a TI,
las empresas pueden conectarse y comunicarse casi sin esfuerzo con consumidores
y proveedores internacionales.
2. TI reduce costos
Por
supuesto, cuando se habla de eliminar pasos en los negocios, existe la
posibilidad de ahorrar dinero. Una de las principales 5 ventajas de la
tecnología de la información es su capacidad para mantener dinero en la cuenta
bancaria de su empresa. Algunas personas se asustan por la noción de TI debido
a los costos iniciales que a veces se sienten abrumadores. La verdad, sin
embargo, es que un sistema actualizado se amortiza en cuestión de semanas. La
mejora de la comunicación por sí sola conduce a una mayor productividad y, por
lo tanto, a mayores ganancias. La tecnología de la información es una inversión
que todos los dueños de negocios deben perseguir.
Si
bien inicialmente puede parecer costoso implementar TI, a largo plazo, sin
embargo, será significativamente rentable al racionalizar los procesos
gerenciales y operativos de una organización. Básicamente, la implementación de
la tecnología de la información y la comunicación en los negocios permite a las
empresas lograr más con menos, sin comprometer el valor o la calidad.
3. TI fomenta el pensamiento estratégico
Una
mejor comunicación conduce a un
pensamiento más crítico. Los empleados están menos preocupados por cómo ponerse
en contacto con sus compañeros de trabajo cuando saben que pueden transmitir
información a través de la nube. Por lo tanto, con el estrés de descubrir cómo
comunicarse levantado, los trabajadores pueden asimilar la información
compartida y crear mejores estrategias para mejorar. Una de las ventajas de la
comunicación de datos es, por lo tanto, más tiempo, lo que conduce a una
planificación más efectiva.
TI
puede ayudar a una organización a mejorar su ventaja competitiva en el mercado,
fomentando la transferencia de conocimientos y el pensamiento estratégico. Por
ejemplo, al aprovechar las bases de datos de suscripción y las redes sociales,
las empresas pueden organizar, interpretar y transmitir datos como nunca antes.
Esto ha proporcionado a las empresas un acceso inigualable a los consumidores y
clientes, ayudando a las empresas a ofrecer productos mejores e innovadores.
4. TI protege la información
Siempre
habrá un lugar para los archivos tradicionales en el sector corporativo. Sin
embargo, dejar un rastro de papel puede no ser la mejor idea cuando se trata de
información confidencial. Los ladrones de identidad tienen una forma de tomar
la información más simple, como un nombre o fecha de nacimiento y transformarla
en un arma que victimiza a las personas desprevenidas. Es mejor, entonces,
invertir en tecnología de la información con encriptaciones y otras medidas de
seguridad que eviten que ojos no autorizados vean información clasificada.
Al
proteger la información clasificada, la tecnología de la información trabaja
para evitar demandas. Las víctimas de robo de identidad a menudo rastrean la
fuente donde los ladrones pudieron robar información. No es raro que estas
personas demanden a las empresas responsables de los daños relacionados con el
delito. Su decisión de mantenerse al día con las últimas tecnologías
esencialmente puede mantener a raya los honorarios legales por negligencia.
5. TI supera las barreras culturales
La
diversidad es algo por lo que las corporaciones continúan luchando a pesar de
las leyes en los Estados Unidos que prohíben la discriminación basada en raza,
género, orientación sexual, edad y otros factores que hacen que una persona sea
singularmente diferente. Lo bueno del mundo de las TI es la inteligencia artificial, que no viene automáticamente con los mismos filtros
a los que los humanos están acostumbrados.
A
una computadora no le importa si una persona es un hombre o una mujer si el
currículum del candidato potencial cumple con los requisitos predeterminados
para el trabajo. La tecnología de la información, por lo tanto, puede
contribuir a la diversidad mediante el diseño de sistemas operativos.
Desventajas de la tecnología de la información y la comunicación en los negocios
1. Reducción de las oportunidades de trabajo disponibles para los seres humanos
Las
organizaciones consideran que la tecnología es un mejor "empleado"
cuando se utiliza en los procesos de producción del negocio. No solo se puede
terminar el trabajo a tiempo, sino que también se pueden automatizar ciertos
procesos para facilitar la operación. Por lo tanto, las herramientas de
software tienen la capacidad de realizar tareas destinadas a empleados humanos.
La implicación de esto es que se han convertido en una competencia para los
humanos, ya que las empresas no ven la necesidad de contratar a tantas personas
para trabajos que pueden ser llevados a cabo por menos empleados y software
inteligente.
Si
bien esta disminución en la demanda de mano de obra humana puede ser una buena
noticia para los empleadores comerciales, sin embargo, no es ventajosa para los
trabajadores humanos. Cuando se emplea tecnología en lugar de humanos, las
empresas comerciales no ven la esencia de contratarlos. En consecuencia, la
tasa de desempleo aumenta y la sociedad tiene más personas que luchan por
alimentar a su hogar y pagar sus facturas. Por lo tanto, es importante que las
empresas entiendan cómo emplear trabajadores humanos en lugar de simplemente
despedirlos como resultado de los avances tecnológicos.
Por
ejemplo, es mejor si
las empresas comerciales pueden volver a capacitar a sus trabajadores, y
después de la capacitación, los empleados deben ser reasignados para ejecutar
otros roles y ocupar nuevos puestos que las máquinas no pueden. Además, es
pertinente recordar que los dispositivos tecnológicos solo funcionarán de
manera óptima cuando sean operados por empleados humanos calificados.
2. El avance en la tecnología ha hecho que los empleados sean antisociales
La
tecnología ha introducido canales para que las personas se comuniquen entre sí
sin tener que estar necesariamente dentro de la misma región. Esto es posible
gracias a varias herramientas de comunicación como Skype. Como resultado, los
colegas de negocios pueden celebrar reuniones de conferencias de diferentes partes
del mundo.
Tan
maravilloso como esto es, el problema es que la mayor parte de la comunicación
humana se ha movido en línea. Mientras tanto, los empleados que han adoptado el
uso de dispositivos tecnológicos para la gran mayoría de sus comunicaciones
experimentan un deterioro en sus habilidades sociales. Ha habido un cambio en
los comportamientos individuales porque están acostumbrados a pasar la mayor
parte de su tiempo usando dispositivos tecnológicos como computadoras
portátiles y teléfonos móviles.
Pero
hay algo que las empresas pueden hacer para resolver el problema. No todas las
conferencias y comunicaciones deben llevarse a cabo en línea. Los dueños de
negocios deben organizar períodos particulares en el año en que sus empleados
puedan reunirse físicamente e interactuar.
3. Dependencia excesiva de dispositivos tecnológicos
Como
todos sabemos, los dispositivos tecnológicos son útiles en la automatización de
procesos empresariales complicados. Esto es genial para su empresa. Sin
embargo, todas las máquinas pueden averiarse en cualquier momento debido a
varios factores. Cuando eso sucede, las operaciones de producción se detienen
repentinamente y esto puede llevar a su negocio a un estado de pánico.
Cuando
el trabajo está automatizado, las personas tienden a depender demasiado de los
dispositivos tecnológicos. Como resultado, sienten que es innecesario entender
cómo estos procesos se pueden llevar a cabo manualmente. Toda la operación
comercial se detiene cada vez que hay un problema con los dispositivos
tecnológicos. Es por eso que, como propietario de un negocio, no debe permitir
que sus operaciones dependan únicamente de aplicaciones tecnológicas.
Capacite
a sus trabajadores para que sepan qué hacer cuando las aplicaciones
tecnológicas no funcionen correctamente. Además, debe tener manuales completos
que especifiquen qué se debe hacer para arruinar las operaciones comerciales y
de la empresa en el caso imprevisto de una falla del dispositivo.
4. Costos de implementación y cumplimiento normativo
Se
necesita tiempo y dinero para implementar nuevas soluciones. Por lo general,
los servicios empresariales se interrumpen a medida que se implementan nuevas
fases de las operaciones. Se necesita capacitación adicional de los empleados y
los clientes pueden tener que soportar una disminución en la calidad del
servicio durante el proceso de implementación.
Las
organizaciones suelen contratar contratistas externos para ejecutar la
implementación de nuevas soluciones de hardware y software. Si bien las
soluciones de tecnología de la información se han vuelto menos costosas con las
mejoras en la tecnología, las organizaciones que tienen amplios requisitos de
cumplimiento deben asegurarse de cumplir con todas las regulaciones o correrán
el riesgo de acciones legales y sanciones.
5. Cada vez más regulaciones de datos
En
el mundo moderno, la información es un gran negocio. Esta es la razón por la
cual la protección de datos y su uso ético son de suma importancia para las
autoridades reguladoras y los legisladores. Los propietarios de empresas no
pueden permitirse ignorar lo que implica la protección de datos del cliente.
Algunos sectores tienen regulaciones mucho más altas que otros, como los
servicios financieros y las industrias de la salud, porque en sus operaciones
comerciales diarias, estas empresas acumulan información privada y sensible de
pacientes y clientes.
Sin
embargo, solo porque seas dueño de una tienda de moda no significa que estés
libre de regulaciones. La forma en que manejas las listas de correo
electrónico; el proceso de confirmar la edad de las personas sobre las que
recopila información; y cómo administra los datos de las tarjetas de crédito
está regulado. Tener preparación y adoptar un protocolo estándar es clave para
proteger a su empresa y a sus clientes.
Reflexiones finales
Las
explicaciones anteriores son solo algunas de las ventajas y desventajas de
usar las TIC en los negocios. La buena noticia es que hay procedimientos y
políticas que puede implementar como propietario de un negocio para remediar
los contras. En general, a medida que su empresa adopta el uso de la tecnología
de la información y la comunicación en los negocios, prepárese para abordar
también los efectos negativos.