Desatando el poder de los bucles: ejemplos de la vida real y explicaciones profundas
Lecture 12
Desatando el
poder de los bucles: ejemplos de la vida real y explicaciones profundas
Los
bucles son un concepto fundamental en la
programación informática que permiten la ejecución repetida de un conjunto de
instrucciones. Los bucles se utilizan para automatizar tareas repetitivas y
hacer que la programación sea más eficiente. Los bucles se pueden encontrar en
muchas situaciones de la vida real, tales como:
Videojuegos - Los bucles
se utilizan para controlar la mecánica del juego y mantener el juego
funcionando hasta que el jugador pierda o gane.
Cajeros
automáticos (ATM):
los cajeros automáticos utilizan bucles para administrar transacciones, como
retiros o depósitos, hasta que el usuario decide finalizar la transacción.
Señales de tráfico: las
señales de tráfico utilizan bucles para controlar el flujo de tráfico, con las
luces cambiando en un patrón repetitivo hasta que un controlador de tráfico las
cambia manualmente.
Robótica industrial: los
sistemas robóticos utilizan bucles para controlar el movimiento y la operación
de los robots, asegurando que repitan la misma acción una y otra vez hasta que
se logre el resultado deseado.
Hojas de cálculo: las hojas
de cálculo utilizan bucles para realizar cálculos y operaciones complejas en
los datos, lo que facilita a los usuarios manipular y analizar grandes
cantidades de datos.
¿Sintaxis de un
bucle for?
Para la variable en el rango (inicio, fin, paso):
instrucciones
Conclusión
En conclusión, los bucles son un concepto
ubicuo en la programación que se utiliza para automatizar tareas repetitivas y
hacerlas más eficientes. Los bucles se pueden encontrar en muchas aplicaciones
de la vida real, desde videojuegos hasta robótica industrial, y son una
herramienta fundamental para los programadores informáticos.
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Juego simple en
Python usando bucles
Aquí hay un ejemplo simple de creación de
un juego usando bucles en Python. Este juego se llama "Adivina el
número":
import random# Genera un número aleatorio entre 1 y 100 number =
random.randint(
1, 100)# Inicializa el número de conjeturas = 0# Bucle hasta que el
jugador adivine
el número
mientras True: # Pídale al jugador que adivine el número
guess
=
int(
input( "Adivina el número entre 1 y 100: ")) #
Incrementa el número de conjeturas
+= 1
# Comprueba si la suposición es correcta si adivina
== número:
print("¡Felicidades! Adivinaste el número en",
conjeturas, "¡conjeturas!" )
break
# Proporcionar una pista al jugador
elif adivinar < número: print("El número es más alto que",
adivinar) else: print
(
"El número es menor que", adivina)
En este juego, el jugador tiene que adivinar un número
aleatorio entre 1 y 100. El programa utiliza un bucle while para seguir
pidiendo al jugador conjeturas hasta que el número se adivina correctamente. En
cada iteración del bucle, el programa le pide al jugador que adivine el número,
incrementa el número de conjeturas y verifica si la suposición es correcta. Si
la suposición es correcta, el programa imprime un mensaje de felicitación y
sale del bucle. De lo contrario, el programa proporciona una pista al jugador
al decir si el número es mayor o menor que la suposición.
Puedes ejecutar este código e intentar adivinar el
número para jugar el juego. Es un juego simple, pero puedes usarlo como punto
de partida para crear juegos más complejos usando bucles en Python.
Ejemplo de
señales de tráfico
Aquí hay un ejemplo de un programa de
señales de tráfico en Python que utiliza bucles para simular el cambio de los
semáforos:
tiempo de importación#
Definir la duración de cada estado del semáforo en segundos
GREEN_LIGHT_DURATION = 5 YELLOW_LIGHT_DURATION = 2
RED_LIGHT_DURATION = 5# Inicializar el
estado actual del semáforo
= "verde"#
Bucle indefinidamentemientras True:
# Imprimir el estado actual del semáforo
imprimir("
El semáforo es" , estado) # Espere la duración del estado actual del
semáforo
if state == "
green": time.sleep(GREEN_LIGHT_DURATION) state = "yellow" elif
state == "yellow":
time.sleep(YELLOW_LIGHT_DURATION
)
state = "
red" else:
time.sleep(RED_LIGHT_DURATION)
state = "verde"
En
este programa, la señal de tráfico está representada por el estado variable,
que puede tener tres valores posibles: "verde", "amarillo"
o "rojo". El programa utiliza un bucle while para simular el cambio
de los semáforos. En cada iteración del bucle, el programa imprime el estado
actual del semáforo y espera la duración del estado actual utilizando la
función time.sleep().
Cuando
el estado actual es "verde", el programa espera la duración de la luz
verde y luego cambia el estado a "amarillo". Cuando el estado actual
es "amarillo", el programa espera la duración de la luz amarilla y
luego cambia el estado a "rojo". Cuando el estado actual es
"rojo", el programa espera la duración de la luz roja y luego cambia
el estado de nuevo a "verde". Este bucle continuará indefinidamente.
Puede
ejecutar este código para ver la simulación de señales de tráfico en acción. Es
un ejemplo simple, pero puede usarlo como punto de partida para crear
simulaciones más complejas usando bucles en Python.